John R. Coryell

por alce65

 John Russell Coryell (1848–1924)  nació en el condado de Bucks, Pennsylvania, y pronto se mudó a la ciudad de Nueva York. Allí conoció Abby Hedge, de Augusta, Maine, con quien se casó  y tuvo cuatro hijos.

La familia se traslado, entre 1910 y 1911, a una granja en Mount Vernon, Maine, donde Coryell continuó escribiendo sus historias. El primer hijo, Harold, falleció joven; el segundo, Roland, se convirtió en osteópata en la ciudad de Nueva York, mientras que  los dos hijos más jóvenes siguieron la tradición paterna. Hubert fue un prolífico escritor de cuentos infantiles, además de dedicarse a la enseñanza en Hawaii, y el más pequeño, Russell, escribió numerosas dime novels.

Obra

La producción del autor incluye numerosas  dime novel” (novela de diez centavos) protagonizadas por Nick Carter. Se trata de la versión americana y más extensa de las  penny dreadful exportadas por los emigrantes británicos, que eran publicaciones baratas y sensacionalistas,  en las que el texto iba acompañado de imágenes habitualmente escabrosas. Este formato, contaba inicialmente historias ficticias con protagonistas reales vinculados al “Oeste” americano, como Davy Crockett, Bufallo Bill o Calamity Jane, hasta que con la llegada de Nick Carter se inicio la versión pulp de la narrativa criminal.

Sus promeras historoas se publicaron en 1883 en St. Nicholas Magazine0, con títulos como  “The Midget sheep,” “Snow-Shoes and No Shoes” and “A Submarine Fire-Eater. Poco despues, en 1886 comenzaría, la más conocida de sus series, la protagonizada por el detective Nick Carter, de la que parece que Coryell escribio tan solo tres historias. Su última publicación, cuando ya contba con 77 años, fue  “What Chance Has a Mere Husband Against a Poodle?” que apareció en 1923 en Metropolitan Magazine.

Novelas

  • The Old Detective’s Pupil o The Mysterious Crime of the Madison Square  (New York : Street & Smith, 1886)
  • A Wall Street Haul o A Bold Stroke For A Fortune (New York : Street & Smith, 1887) segunda novela protagonizada por Nick Carter
  • Fighting Against Millions 0 The Detective In The Jewel Caves Of Kurm (New York : Street & Smith, 1887), nueva aparición de Nick Carter
  • Diego Pinzon: and the fearful voyage he took into the unknown ocean A.D. 1492. (New York : Harper & Brothers, 1892, c1891)
  • The old homestea (New York : G.W. Dillingham Company, c1908) novelización de una obra teatral de Denman Thompson
  • Sex union and parenthood ; and What is seduction? (New York : The Mother Earth Pub. Association, [190-?])
  • Tommy’s money : adventures in New York and elsewhere (New York ; London : Harper & Brothers publishers, 1911)

Personajes: Nick Carter

Considerado el primer detective pulp, empezó sus andanzas allá por el año 1886 en una “dime novel” titulada The Old Detective’s Pupil o The Mysterious Crime of the Madison Square. Era un joven sano (sin tabaco ni alcohol), seguro de si mismo, maestro del disfraz y de mente aguda, lleno de curiosidad por las cuestiones mas variopintas. Respecto a su enorme fortaleza física, el propio autor exagera escribiendo que era capaz de “…levantar un caballo con facilidad … mientras que un hombre pesado está sentado en la silla ” o como “… se puede colocar cuatro paquetes de cartas juntos, para que los rompa por la mitad entre su pulgares y los dedos “. No es extraño que algunos autores se refieran a el como “el abuelo” de los superheroes que más adelante poblarían el pulp.

Hijo del legendario detective “Old Sim” Carter, al alcanzar la edad adulta,  el propio Nick se convierte en el mejor detective del mundo. Vive en un ostentoso apartamento en la avenida Madison, en la ciudad de Nueva York, aunque sus casos con frecuencia le llevan a distintos rincones del mundo, con frecuencia acompañado de su fieles socios de armas Patsy y Scrubby.

Tras las escasa narraciones iniciales debidas a  Coryell, empezaron a aparecer títulos en los que no figuraba el autor, o se indicaban como obras del propio Nick Carter, como en The American marquis, or, Detective for vengeance : a story of a masked bride and a husband’s quest (New York : Street & Smith, 1889), by Nick Carter. El personaje se transformo en una especie de franquicia, de la que sus editores, Street & Smith publications, lanzaron literalmente miles de títulos, muchos de ellos escritos por Frederic van Rensselaer Day (1862-1922).

En estas circunstancias y dada la duración de la serie hasta …, no es extraño que la personalidad del protagonista cambiara considerablemente con el tiempo. Del sencillo detective de novela barata pronto se paso a un detective consultor y aventurero al estilo Holmes.  En los años veinte, el aire de superhéroe se difumino para aproximarse  al detective duro estándar de la época, al estilo imperante en la revista Black Mash, aunque Nicck Carte conservo un toque fantástico, más cerca de Doc Savage que del Agente de la Continental.  En los cuarenta sus casos llegaron a ser mas realistas, incluso pesimistas y en los sesenta el personaje regreso convertido en un espía al más puro estilo Bond en una larga serie de libros de bolsillo “para hombres” que se publico con el título de Nick Carter: Killmaster.

Obras traducidas en español

Específicamente del autor, e indicándolo así en la portada existe una publicación en español, La mano misteriosa  [193-], dentro de la serie “Aventuras de Nick Carter escritas por él mismo” que publico en los años 30 la editorial barcelonesa Gassó y hnos. En la misma se publicaron otras novelas en las que el propio detective figura como autor: La impostora, El enigma chino, El ataúd vacío, Los crímenes sin rastro, La reina de los falsarios….

PortadaPortada
PortadaPortada

En la colección popular de la editotial Molino aparecieron una serie de obras en las que no figuraba otro autor que el propio Nick Carter: ni siquiera esta claro si los nombres recogidos en el interior corresponden a los traductores o a autores españoles que contribuyen por su cuenta al inmenso conjunto de narraciones protagonizadas por el detective americano.

  • Nick Carter en El telegrafista asesinado, Barcelona: Molino [1934]
  • Nick Carter en Un sindicato de bandidos, Barcelona: Molino [1934]
  • Nick Carter en Diamantes y rubíes, Barcelona: Molino [1934]
  • Nick Carter en La muerte javanesa,  (Manuel Vallvé; G.H.López)
    Barcelona: Molino [1934]
  • Nick Carter en La prestamista,  (Manuel Vallvé; G.H.López)
    Barcelona: Molino [1934]
  • Nick Carter en “De pillo a pillo”,  (Manuel Vallvé; G.H.López)
    Barcelona: Molino [1934]
  • Nick Carter en La mano marcada, (Manuel Vallvé)
    Barcelona: Molino [1935]
  • Nick Carter en Por un millón, (H.G.López)
    Barcelona: Molino [1935]
  • Nick Carter en El invento maravilloso, (H. C. Granch)
    Barcelona: Molino [1936]
  • Nick Carter en Los monederos falsos, Barcelona: Molino [1936]
  • Nick Carter en Un discípulo del diablo, (José Mallorquí Figuerola)
    Barcelona: Molino [1936]
  • Nick Carter en El médico envenenador, (Esteban Macragh)
    Barcelona: Molino [1936]
  • Nick Carter en la conspiración fracasada, (H. C. Granch)
    Barcelona: Molino [1936]
  • Nick Carter en el hombre del brazo pintado, (H. C. Granch)
    Barcelona: Molino [1936]
  • Nick Carter en El hombre de las barbas, (H.G.López)
    Barcelona: Molino [1936]
PortadaPortadaPortada
PortadaPortadaPortada
PortadaPortadaPortada

Otras publicaciones

  • Los Dólares de la muerte, firmado por Nick Carter
    Barcelona: Molino [1947]
  • La lucha por el ferrocarril, firmado por Nick Carter
    Barcelona: Molino [1947]
  • El misterio de los diamantes amarillos, firmado por Nick Carter
    Barcelona: Molino [1948]

Enlaces

Anuncios