Arthur Morrison

por alce65

Arthur MorrisonArthur George Morrison (1 Noviembre 1863 – 4 Diciembre 1945) ,  nació en Poplar, uno de los barrios bajos del “East End” de Londres, y creció en esta zona empobrecida del este de la ciudad. En 1890, tras ejercer una variedad de oficios, decidió intentar ganarse la vida con el periodismo, a la vez que empezaba a escribir literatura.

Finalmente terminó siendo escritor y periodista, colaborando entre otros en el National Observer de W. E. Henley, junto con Rudyard Kipling, J. M. Barrie, R. L. Stevenson y Thomas Hardy,  esperando probablemente que sus libros tuviesen una vida tan larga como los de sus compañeros de pluma.

Arthur Morrison era un gran coleccionista de pinturas chinas y japonesas, que vendió al British Museum en 1913, y ocupó el  cargo de Inspector Jefe de la Policía Especial en Epping Forest.

Obra

Narrativa general

Además de narrativa policial, su producción literaria fue de corte naturalista, incluyendo  un gran número de relatos y novelas cortas sobre el East End de Londres y la región del condado de Essex, en los que predominan los personajes que tratan de mejorar y escapar de las duras circunstancias de su vida. Su primer libro fue una colección de cuentos de fantasmas titulada Shadows Around Us (1891) pero el primero de sus libros, que según su propio testimonio él hubiese querido que se recordase, fue Tales of Mean Streets (Cuentos de las calles principales), publicado en 1894. A este siguieron A Child of the Jago (1896) y To London Town (1899), que completaron la trilogía del East End. Algunos de ellos fueron reeditados ocasionalmente, junto con The Hole in the Wall (1902). Este último relato, acerca de las aventuras infantiles en Dockland a mediados del siglo xix, lo acreditó para pasar a la posteridad como un clásico de rango menor.

  • East End Trilogy
    • Tales of Mean Streets (1894)
    • A Child of the Jago (1896)
    • To London Town (1899)

Colecciones de relatos

  • Martin Hewitt, Investigator (1894)
  • The Chronicles of Martin Hewitt (1895)
  • The Adventures of Martin Hewitt (1896)
  • The Dorrington Deed Box (1897)
  • The Red Triangle (El triángulo rojo), publicado en 1903 y muy inferior a las anteriores.

Personajes

Martin Hewitt

Martin Hewitt, el detective afincado en las afueras del Strand, comparte ciertas características con Sherlock Holmes: tiene un cronista, se apoya en la deducción y acumula los indicios desconcertantes hasta una exposición final de los hechos que suena indiscutible; pero frente a la excentricidad manifiesta de Holmes, cultiva una terca normalidad. Consejero policial de grandes bancos y compañías de seguros, se dedica especialmente al esclarecimiento de robos y estafas, siendo, según Vázquesz de Parga,  todo lo gris y despersonalizado que se podía ser en los círculos financiaeros de la sociedad victoriana.

Sus narraciones se recogieron en tres volúmenes, entre 1894 y 1896

Horace Dorrington

Al contrario que su anterior personaje, Dorrington es descrito sorprendentemente como un “respetado pero profundamente corrupto detective privado” y “un sociópata alegremente arrepentido que está dispuesto a rebajarse al robo, chantaje, fraude o asesinato a sangre fría para hacer un centavo deshonesto”; una combinación de detective y criminal profundamente subversiva frente a las convenciones morales del género en la etapa final de la época victoriana.

Sus historias se recogieron en un único volumen publicado en 1897

Obras traducidas en español

Publicado por Sopena en su colección La Novela Moderna, números 7, 12, 29 y 30.

  • Martín Hewitt : detective (Martin Hewitt, Investigator, 1894)  Barcelona : Sopena, [19–]
  • Triunfos de Martín Hewitt (The Chronicles of Martin Hewitt, 1895) Barcelona : Sopena, [19–]
  • Aventuras de Martín Hewitt (The Adventures of Martin Hewitt) Barcelona : Sopena, [19–]
  • El Archivo de Dorrington (The Dorrington Deed Box , 1897) Barcelona Sopena [s.a.]

Narraciones breves

Entre las narraciones fáciles de encontrar en Español, se puede citar El caso del desaparecido Laker y El asunto de la Avalanche Bicycle and Tire, Co., Limited., ambos extraidos de Chronicles of Martin Hewit (1895), e incluidos en Los Rivales de Sherlock Holmes (1975); y El caso del difunto señor Rewse (The Case of the Late Mr. Rewse), incluido en Cuentos de detectives victorianos. Este último se publicó en The Windsor Magazine en febrero de 1896 y se recogió posteriormente en The Adventures of Martin Hewitt (1896).

Enlaces

 

 

Anuncios